Pages

9 oct 2014

La tecnología será fundamental para lograr los "Objetivos del Milenio"

Los Objetivos del Milenio que los países miembros de la ONU acordaron conseguir para el año 2015, se resumen en ocho metas: erradicar la pobreza y el hambre; universalizar la enseñanza primaria; promover la igualdad entre géneros.
Asimismo, reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el sida, la malaria y las enfermedades de mayor incidencia; asegurar la conservación medioambiental y desarrollar una alianza global para el desarrollo.
La meta del Milenio que habla sobre tecnologías de comunicación e información es la siguiente:
Meta 8.D: En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones
En el mundo crece la demanda de tecnologías de telecomunicación ero al mismo tiempo Internet sigue siendo inaccesible para la mayoría de los habitantes del planeta pero aun hay una gran brecha entre quienes cuentan con conexión de alta velocidad a Internet, la mayoría en países desarrollados, y los usuarios que utilizan conexión telefónica.
Los indicadores tradicionales que se han identificado para este objetivo son:

·        Líneas de teléfono fijo por cada 100 habitantes

·        Abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes

·        Usuarios de Internet por cada 100 habitantes
Los países iberoamericanos tienen metas como erradicar la pobreza y el hambre; universalizar la enseñanza primaria; promover la igualdad entre géneros.
A este respecto, Alberto Andreu, presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación, consideró que "la crisis económica podría ralentizar la lucha contra la pobreza y a favor de la educación y, por eso, las nuevas tecnologías deben estar en el centro de la solución del problema".
Andreu detalló que la tasa de penetración de las nuevas tecnologías "ya se ha hecho notar en la mejoría de los datos" relativos a la región.
Agregó que mientras en 1990 casi la mitad de la población mundial se encontraba en una situación de pobreza extrema, en la actualidad la cifra se ha rebajado "hasta poco más de la cuarta parte".
El experto español también se refirió al cuidado del medio ambiente, y afirmó que mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación "sería posible reducir en un 15 por ciento los gases de efecto invernadero, lo que supondría un ahorro de unos 600.000 millones de euros sólo en Europa".
Andreu apostó también por "cambiar la manera" en la que se habla del sector de las telecomunicaciones y plantearlo como el mejor medio para acabar con las grandes injusticias.
"Es el momento de tenderle una mano a las Naciones Unidas y asegurar que se puede ayudar a conseguir los Objetivos del Milenio con el sector de la telecomunicaciones", añadió.
En el encuentro de Lisboa los expertos tratan además asuntos como las tendencias y la evolución de las TIC, el "modelo sustentable energético" o cómo incentivar un "ecosistema digital" iberoamericano.
En concreto se destacan seis medidas fundamentales que, además de servir para fortalecer las responsabilidades mutuas, servirían también para acelerar los progresos en la consecución de los Objetivos del Milenio. Estas medidas son las siguientes:
Medida 1: El crecimiento ha ayudado a reducir la pobreza, pero para acelerar y uniformar los progresos hace falta mejorar la infraestructura y el clima para la inversión en los países.
Medida 2: Los progresos realizados recientemente con respecto al desarrollo humano señalan la necesidad de contar con ayuda más flexible y de mejorar la coordinación y la gobernabilidad.
Medida 3: En 2005 se hicieron importantes compromisos relativos al suministro de ayuda y de alivio de la deuda, pero es preciso realizar un seguimiento atento a fin de protegerse de los riesgos que podrían obstaculizar su eficaz implementación. Así mismo, hace falta revitalizar las reformas comerciales.
Medida 4: La atención de las instituciones financieras internacionales debe dejar de ponerse en la gestión de los insumos y concentrarse en el logro de resultados concretos, lo que plantea grandes desafíos tanto para los organismos internacionales como para los países en vías de desarrollo.
Medida 5: Se debería hacer un seguimiento permanente de la gobernabilidad a fin de ayudar a evaluar los progresos, mejorar la rendición de cuentas y exigir mayores consecuciones.
Medida 6: La comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos orientados a fortalecer los sistemas de gobernabilidad ratificando y apoyando los sistemas internacionales de frenos y contrapesos.

Fuente de la noticia:
Emol
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2009/11/03/383116/la-tecnologia-sera-fundamental-para-lograr-los-objetivos-del-milenio.html


Algunas referencias bibliográficas de interés para seguir investigando sobre el tema:
Brundtland City Energy Network; (1987). The Brundland Report. Our common Future. Nørre-Rangsrup, Toftlund, Dinamarca.
Comité de Protección Social; (2002). Lucha contra la pobreza y la exclusión social: objetivos comunes para la segunda ronda de los planes de acción nacionales – Medidas de apoyo.. Rev. 14/64/1/02; Consejo Europeo.
Comité para el Desarrollo; (2006). Informe sobre seguimiento mundial 2006. Intensificación de las responsabilidades mutuas: asistencia, comercio y gobernabilidad. Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, DC 2006-0004, 6 abril de 2006.
Department for International Development; (2000). Statistics on International Development. Londres, Reino Unido.
Eurostat; (2002). Eurostat Structural Indicators en http://europa.eu.int/comm/euro-stat/newcronos/info/notmeth/en/theme1/strind/socohe_dihtm#dis_for Unión Europea, Luxemburgo.
Foro de Alto Nivel; (2005). Declaración de Paris sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. Apropiación, Armonización, Alineación & Resultados y Mutua Responsabilidad. Paris, Francia.
Larrú, J.M. (2006). “La Ayuda al Desarrollo, ¿Reduce La Pobreza?” en VIII Reunión de Economía Mundial, Alicante, abril 2006
Mbeki, T.; (2002). Address at the Opening of the World Summit for Sustainable Development. Johannesburgo, Sudáfrica.
Mejía, H.; (2002). Discurso de apertura de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Bávaro, Republica Dominicana.
Naciones Unidas; (2000). Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas; Resolución de la Asamblea General A/RES/54/254. NNUU, Nueva York, EEUU.
Naciones Unidas; (2001). Ten year review of progress achieved in the implementation of the outcome of the United Nations Conference on Environment and Development. Resolución de la Asamblea General A/RES/55/199 NNUU, Nueva York, EEUU.
Naciones Unidas; (2002). Report of the International Conference on Financing for Development A/CONF.198/11. Monterrey, Mexico.
Naciones Unidas; (2002). World Summit on Sustainable Development. Plan of Implementation. Johannesburgo, Sudáfrica.
Naciones Unidas; (2002). World Summit on Sustainable Development. The Johannesburg Declaration on Sustainable Development. Johannesburgo, Sudáfrica.
Naciones Unidas; (2005). Millenium Indicators Database. Statistical Division en http://www.unstats.un.org/unsd/mi/mi_goals.asp.
Naciones Unidas; (2005). Objetivos de desarrollo del Milenio. Informe de 2005. Nueva York, EEUU.
Organización Mundial del Comercio; (2001). Declaración Ministerial. Doha, EEUU.
Pérez de las Heras, M. (2002). La cumbre de Johannesburgo. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Sachs, D.S. (2002). “Los males de la globalización” en El País 10 de noviembre de 2002. Madrid, España.
Wolfensohn, J.D.; (2002). “El reto de Johanesburgo” en El País 23 de agosto de 2002. Madrid, España.
Wolfowitz, P.; (2006). Conferencia de prensa del Comité para el Desarrollo del FMI y el Banco Mundial. Press Release No:2006/376/EXC. Washinton, Estados Unidos.