Pages

18 ago 2014

Llegó el 2015. Hay que pensar metas para el Desarrollo Post 2015.


Los objetivos y metas de desarrollo del Milenio están enunciados en la Declaración del Milenio, firmada en septiembre del 2000 por 189 países, entre cuyos representantes se encontraban 147 Jefes de Estado, y en acuerdos posteriores de los Estados miembros en la Cumbre Mundial 2005 , resolución adoptada por la Asamblea General - A/RES/60/1. Los objetivos y metas están interrelacionados y deberían considerarse como un conjunto. Representan una asociación entre los países desarrollados y los países en desarrollo, como se afirma en la Declaración,  con el fin de “crear en los planos nacional y mundial un entorno propicio al desarrollo y a la eliminación de la pobreza”.

El objetivo 8 habla especificamente del rol de la tecnología en los ámbitos público y privado. Aunque no es amplio, abarca algunas consideraciones básicas para el desarrollo:



Objetivo 8. En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

Los indicadores a medir el año que viene seran:


8.14 Líneas de teléfono fijo por cada 100 habitantes
8.15 Abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes
8.16 Usuarios de Internet por cada 100 habitantes



La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo acaba de publicar el Informe sobre el 17º período de sesiones que se realizó del 12 a 16 de mayo de 2014. Una de sus condieraciones iniciales lee:

Específicamente en materia tecnológica la comisión propuso que se promoviera el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, la ingeniería y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la agenda para el desarrollo después de 2015 y, con ese fin, sirviera de foro para el escrutinio de horizontes y la planificación estratégica y ofreciera su previsión de las tendencias cruciales de ciencia, tecnología e innovación en esferas como la seguridad alimentaria, el agua y otros recursos naturales, la urbanización, la fabricación avanzada y las necesidades educativas y de formación profesional conexas. También solicitaron a la Comisión que llamara la atención hacia las tecnologías nuevas y disruptivas que podían llegar a menoscabar la consecución de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Debemos pensar de que manera la tecnología es facilitadora de instancias de promoción y desarrollo de la democracia mediante el mejor uso de las TICS para participacion, articulación de acciones y profundizacion de la transparencia.

Uno de los indicadores a considerar sería el nivel de acceso a la tecnología en las esferas públicas y de gobierno, la alfabetización digital de los recursos humanos, el desarrollo de sistemas que prmuevan la transparencia en la gestión del gobierno (entendida desde el desarrollo de proyectos, la promulgación de leyes y normas, hasta el manejo de las compras del estado y el presupuesto).

Como región no podemos sentirnos conformes si cumplimos solamente con garantizar el acceso a internet, y a servicios telefónicos. Debemos trabajar y garantizar que esas tecnologías se usen para los mejores propósitos.

Fuentes:
UNCTAD 
CEPAL. Objetivos de Desarrollo del Milenio, una mirada desde America Latina.