Pages

16 jul 2014

Derecho de acceso a internet en México.


Este mes repasaremos algunos de los conceptos respecto del Acceso a Internet como Derecho Humano, anticipando el inicio de las clases de “Tecnología de Gestión de Gobierno y Redes Sociales” del Programa de Gobernanza de George Washington University. En este caso, con un análisis de las declaraciones de la Dra. Clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobre Acceso a Internet.

“Internet ha venido a revolucionar nuestras vidas” dice Álvarez, en una presentación reciente que puede accederse a través de YouTube.
Pero “es realmente el internet un derecho humano?” se pregunta.
La discusión respecto del acceso a internet, su alcance, accesibilidad y disponibilidad, es un debate actual en todo el mundo. Especialmente desde que el acceso a redes de internet de alta velocidad podría convertirse en un derecho constitucional en México.
Al respecto, Alvarez opina: “En primer lugar esta propuesta haría que el Estado estuviera obligado a garantizar el acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a todos los habitantes mexicanos;  Sin embargo en esta iniciativa de reforma constitucional en telecomunicaciones agregan que para esos efectos, el Estado asegurará que exista una competencia efectiva para que se presten los servicios. Dicho de otra manera, primero se dice que todas las personas en México tendrían este derecho de acceso a internet, a las tecnologías de la información, a las telecomunicaciones, radio y televisión abierta pero después la propia iniciativa limita esa función del Estado para que únicamente esté obligado el estado mexicano a generar un ambiente de competencia entre las empresas del sector. Esto no es lo que espera la ciudadanía. La  gente espera en primer lugar, que el estado accione a través de políticas públicas o programas necesarios llevando internet de alta o baja velocidad a lugares donde no es rentable para las empresas privadas y que exista infraestructura de telecomunicaciones adecuadas. En segundo lugar que brinde programas de alfabetización digital a la población para que cualquier persona pueda hacer uso de las computadoras o cualquier dispositivo electrónico, y finalmente que el estado promueva la creatividad a través del fomento a la producción de contenidos locales”.
México es uno de los primeros países de la región que adscribe a lo que las Naciones Unidas propuso en 2010: entender “el Acceso a Internet como un Derecho Humano”.  El país ya está debatiendo incorporarlo como un derecho constitucional, algo aún novedoso en la región.
Alvarez comenta sobre el tema “Lo que sí es cierto es que ésta iniciativa, aun cuando es una reforma constitucional, en los artículos transitorios se ordena al ejecutivo federal realizar una política de inclusión digital universal. Conforme a esto el gobierno federal pretende que al menos en un 70% de los hogares puedan tener un acceso a banda ancha de alta velocidad a precios internacionalmente competitivos”.
Uno de los factores que más se discute a nivel internacional es el costo de acceso a internet. Los accesos de banda ancha rápida aún son prácticamente inaccesibles para la mayoría de las poblaciones sobre todo en países en desarrollo. Alvarez explica su posición sobre el tema en México: “Lo que necesita el pueblo mexicano es precios accesibles para poder pagar por el acceso a internet, sin que le afecte los ingresos del hogar. Esto es algo que los diseñadores de esta reforma constitucional no tomaron en cuenta, dado que en México los precios de internet de banda ancha son superiores a lo de otros países. Como país se debe aspirar a superar esto y no competir con Alemania donde los salarios no son equiparables con los salarios mexicanos; por lo tanto debería referirse a un precio asequible a la población mexicana de acuerdo a las propias circunstancias. En este derecho de acceso a internet, se podría decir que, no en la mayoría de la población pero si en grupos vulnerables, en poblaciones alejadas o marginadas, el gobierno podría entrar y prestar estos servicios gratuitamente.”

Colaboración de Gabriela Bolado.