Pages

3 may 2014

Fases de las redes sociales.


Una de las partes más movidas de mis clases para el Programa de Gobernanza y Gerencia Política de la Universidad George Washington  - CAF en Universidades de América Latina, se da cuando empezamos a conversar sobre las redes sociales. Facebook, Twitter, Blogger, Portales.... que elegir si somos políticos, candidatos, asesores, si formamos parte de organizaciones sociales, para llamar la atención del público y atraer audiencias hacia nuestras causas?
La mitad de mi alumnado (mayor de 35 años) se orienta a las redes sociales tradicionales como Facebook. Un tercio (mayor de 45 años) no comparte las ideas de trabajar enfocados solamente en redes sociales, y sigue prefiriendo medios de comunicación tradicionales como radio y TV, y el resto de mi audiencia de alumnos (menores de 35 años), ya postearon (mientras el resto hablábamos), más de 10 Tuits, fotos por Snapchats, crearon Hashtags ## con los comentarios y conceptos que el resto de nosotros debatimos.
Esta introducción me vino a la mente cuando leí un artículo de Kevin Roose, que compartió @Xensei en Facebook, y que aparece en La Revista New York Magazine Se las recomiendo en primer lugar a todos los que quieran hacer una limpieza integral de su Facebook. De eso trata  la nota.

Pero lo que más me interesó de la nota fue como su autor califica y clasifica la evolución de las redes sociales en los últimos años, así:

We’re in the third social media age — the first represented by Friendster and MySpace; the second by Facebook, Twitter, and LinkedIn; and the third, the mobile age, which comprises an assortment of apps with single-function premises (Snapchat, Tinder, WhatsApp, Yik Yak, et al.). Due to its sheer size and the way it’s woven into the web’s basic architecture, Facebook is by far the most likely of the second-wave social media companies to survive into the third wave. And unless I want to rebuild my social media presence every so often as other platforms come and go, I’m better off betting on the heavy favorite.

Primera Fase: las aplicaciones de Friendster y MySpace
Segunda Fase: Facebook, Twitter, LinkedIn.
Tercera Fase: Snapchat, Tinder, Whatsapp.

Hasta el año pasado, ni mencionábamos esta última fase en América Latina, ahora tendré que incorporarla a mis clases. Sin embargo, hay un porcentaje enorme de la audiencia que no ha todavía utilizada ni siquiera las aplicaciones de segunda fase.

La política y los movimientos sociales, se mueven a un ritmo fenomenal en las redes sociales. Más de un grupo social y una causa se han visto magnificadas gracias al poder de las redes sociales.
Es nuestro objetivo como docentes sociales, conocer cada una de esas fases y esas aplicaciones y seguir auspiciando su conocimiento en las generaciones más adultas y conocer sus pros y sus contras.

Para todos los alumnos que me encontraré en 2014 en América Latina, ya saben, este será un tema importante para nuestras conversaciones. Hasta entonces!