Pages

6 feb 2013

Sobre medios, redes sociales, fotos "truchas" y Por qué el gaffe de El País, SI es un tema de staff.


Si El País hubiese tenido gente específicamente dedicada a investigar el tema tan global e importante de la salud del Presidente Chávez, hubiese sabido que la foto que publicaron como verídica con un epigrafe que se reservaba los derechos exclusivos internacionales, era  un gaffe es decir, parte de un video que recorría las redes sociales hace más de diez día y que el canal de TV oficial del Estado Venezolano ya había descubierto la trama 10 días antes.
El debate vuelve a las redes sociales.Las disculpas vinieron rápido pero el daño estaba hecho. Hasta el New York Times se hizo eco de la noticia.
Posiblemente pocos temas a nivel mundial tengan tanto debate, intercambio, repercusiones, novedades y mentiras en la web como el tema de la salud del Presidente Chávez.
Como los antiguos cafés, la red se convirtió en el entorno obligado donde los públicos de todo el mundo vuelcan sus dudas, preguntas, defensas e improperios en torno a la situación de la comunicación y el acceso a la información sobre la salud del Presidente.
Se puede, como periodista, prescindir de éste diálogo para escribir sobre el tema, tomar postura? Posiblemente sí.  Pero ante la realidad hay que comprender que te estarías perdiendo una parte importante del diálogo. Pero que valor tiene este diálogo? Posiblemente poco, porque está dado por gente que es meramente espectadora del tema, y que no tiene ni información relevante ni oficial sobre el tema, ni acceso a fuentes, ni nada que tenga que ver con veracidad informativa.
Ahora bien, ¿por qué quienes seguimos minuciosamente estos diálogos en red a cada minuto, sabíamos hace diez días que la foto en cuestión era falsa? ¿Por qué uno de los diarios más importantes del mundo, con inversiones millonarios en producción, investigación y fuentes prestigiosas se pierde, derrapa y cae en la trampa de estafadores globales?
En que estaban pensando?
El diario ABC de Madrid venía anticipando (con cierto éxito de lectoría) las condiciones de salud del Presidente Chávez. Había acaparado los titulares en este tema durante todo el mes de diciembre 2012.
El País no tuvo ninguna novedad sobre el tema desde el que presidente fue internado en Cuba el 11 de diciembre de 2012.
Las redes sociales dominaron el escenario del debate a tal punto que Univisión y CNN en Español contaron en sus programas con la presencia de fuentes que surgieron del debate
La conclusión de éste gaffe para quienes seguimos los medios, producimos los medios y vivimos con los medios es que hay conversaciones en las redes sociales que no se pueden obviar. Como las charlas de café, pueden resultar aburridas, guiadas por gente sin mayor conocimiento del tema, pero que son espectadores y protagonistas de la realidad al fin y al cabo. Y en definitiva, en parte de esa realidad siempre está la verdad.