Pages

31 dic 2012

En resumen…..algunas cosas que podemos esperar del Marketing en Línea en el 2013.



Es muy interesante ver que las "anticipaciones" de los medios para el 2013 en lo que hace a marketing, publicidad y redes sociales se refieren al rol del contenido que desarrollaran las marcas y las empresas.

Mientras que Eric Wheeler anticipa que el buen contenido ha sido la marca registrada de los medios, el autor de Fast Company anticipa que las empresas empezaran a analizar con más detalle el contenido con el que cuentan aprovechando las oportunidades que tengan para atraer consumidores.

Repasemos algunos conceptos "de lo que viene" según Wheeler.

1.        Las empresas van a prestar más atención al impacto de "social media" en las ventas. Mientras que la mayoría de las empresas considera solamente los clicks provenientes de Facebook y Twitter, hay un porcentaje importante de ventas que se generan a partir de emails, mensajes directos.
2.        Las empresas tomarán más en serio sus acciones sociales, no sólo invirtiendo más presupuestos en publicidad en línea, sino también analizando y aprendiendo cómo se comunican sus clientes. En éste sentido un ejemplo interesante que puedo comentarles, son las acciones de difusión que hemos realizado en la revista ADN para aumentar nuestra base de lectores online. Usando Twitter, identificamos mes a mes las cuentas de todos los entrevistados y empresas mencionadas, y una vez que contamos con la versión electrónica en el sitio web, twitteamos todas las notas realizadas mencionando cada uno de los entrevistados y empresas. En números generales, logramos un 100% de re twitteos de políticos y empresarios que comparten el Twitt y la nota con sus seguidores, un 70% de re-twitteos cuando mencionamos instituciones, empresas y universidades y un 50% cuando mencionamos marcas o productos. Ejemplos de algunos de los Twitts que mencionó los pueden encontrar en @revistaADN y la pagina www.revistaadn.com
3.        Las marcas y productos que comprendan la importancia de volverse multi canal tendrán primacía. Esto demandará que nos especialicemos en las formas en que los consumidores interactúan con las marcas, a través del teléfono móvil, de las tabletas, de las computadoras móviles.
4.        Finalmente, por todo lo anterior, el marketing de contenido (content marketing) tendrá un año de inflexión, es decir, un año de despegue definitivo. Trayendo a colación nuevamente la experiencia de marketing de contenido e interacción que desarrollamos en la revista ADN, podemos concluir que con los datos que podemos obtener de replicas de Twitts, visitas al sitio web, re posteos, favs y shares, construimos un caudal de información sobre los intereses de nuestros lectores (audiencia, consumidores) así como los referentes más seguidos y los líderes que muestran mayor actividad (en cuando a interacciones propias y de sus seguidores).

Por otro lado, Nilofer Merchant en The Social Era Is More Than Social Media comenta que son las conexiones las que van a crear valor verdadero a las marcas. “Si la era industrial se basó en la construcción de elementos, la era social se basa en la conexión de personas, cosas e ideas”, dice Merchant.
Hoy en día el poder viene de las conexiones de la gente. Ese poder puede basarse en la forma en que trabajamos con otros, o en la posibilidad de ofrecer una plataforma de conexión para un grupo.
En general los comentarios de Merchant refieren a conceptos que no son originales, como la importancia de la colaboración, el talento y las particularidades que pueden aportar los individuos en una organización. Así como el concepto de que los consumidores son co-creadores de la innovación.
Por ejemplo cuando dice que los errores pueden ayudar a construir confianza o cuando dice que el objetivo social de las personas no es reunirse en torno a una compañía o un producto sino a un valor o un propósito.

Ryan Holmes en una nota sobre The can´t miss social media trends 2013 anticipa que los usuarios de redes sociales en Norteamérica aumentarán poco mas de 4% pero en Latinoamérica este número será del 12,6% y en Asia 21,1%
Sin embargo lo que es realmente interesante es cómo empezamos a relacionar las acciones de redes sociales y marketing interactivo con la recolección de datos – una actividad muy propia del marketing tradicional – y el aprovechamiento de los datos surgidos de las acciones en línea. Según una encuesta realizada por Oracle a ejecutivos en Estados Unidos, el 93% piensa que podría aprovechar mejor los datos surgidos de su actividad en redes sociales e internet.
Y otro estudio interesante que realizó Harvard muestra que solo el 12% de los ejecutivos entrevistados dice que siente que aprovecha todo el potencial de las redes sociales. El gesto lo interpretaron bien las grandes universidades norteamericanas y en los últimos meses han perfeccionado y lanzado nuevos cursos y programas profesionales inclusive MBA´s dedicados a las aplicaciones de las redes sociales a los negocias y el tratamiento de datos. Así que hay que esperar más programas, más software, más tecnología dedicada a medir los datos que en cantidades siderales estamos recibiendo de las interacciones en línea.
En fin, me voy a preparar la cena del fin de año, pero no quería dejar de mencionarles estos conceptos que son un resumen de todas las notas de anticipación que leí estos últimos días y con esto, despedir al hermoso y productivo año 2012. Feliz Año 2013!