Pages

12 ene 2012

Ya no hay reglas para escribir un press release.

Lo que aprendimos en la Universidad, en Seminarios, lo que compartimos en conferencias, ya no es válido. La nueva regla para escribir un excelente press release es quizás….no escribirlo.

Tenemos la posibilidad de utilizar variadas formas y formatos para llegar a los periodistas que nos interesa. Una y otra vez sin cansarme de repetir, que lo primero es que nos interesen los periodistas a los cuales les va a interesar la nota. También, tener en cuenta que el objetivo de los diarios es comunicar noticias de coyuntura y actualidad y que para promocionar productos, tienen las páginas de publicidad. Es decir, reconocer las diferencias entre periódicos, revistas, radio, tv, online es fundamental.

Es decir, la primera gran acción que pueden realizar para caminar un 50% del camino hacia una publicación es conocer al periodista a quienes están “pitcheando”, “proponiendo”, “vendiendo”, la historia.

Suena sumamente básico en general, y escribí bastante sobre el tema de la investigación del medio y del periodista en mis blogs anteriores. Pero creo que es la cuestión fundamental para que la relación con el medio y el periodista sea exitosa y duradera.

No está mal, por ejemplo, contactar al media desk del medio y hacer la consulta: “quien maneja las notas de tecnología en el medio?”. Pero no sin antes haber investigado en toda sla páginas webs y columnas del medio que sea posible visitar, si hay periodistas, columnistas o free lancers que firman notas con la temática que nos interesa abordar.

En segundo lugar, tampoco está mal consultarlo con otros periodistas que podamos conocer dentro del medio. Lo importante es no enviarle el press release a alguien que no estamos seguros que está cubriendo esa temática.

Y algo que también es muy valioso: las llamadas telefónicas a los periodistas para este tipo de consultas, son importantes. Es preferible 30 segundos de conversación para confirmar que un periodista estará interesado en una noticia y no enviar emails sin confianza en que el mensaje llegará adecuadamente.

Decía al principio que quizás la mejor forma de “pitchear” una noticia no está relacionada directamente con escribir un press release. Me refería a casos conocidos de agencias y empresas que están utilizando modos muy innovadores para llegar a periodistas top que les interesa.

Para pensar y ampliar nuestros horizontes de creatividad en el contacto con medios y prensa, les dejo un listado de notas y videos que les puede interesar:

El primero trata del Pitch “perfecto”, reconocido por el periodista del New York Times, David Pogue. En esta columna nos cuenta por qué los pitches cortos de video le resultan interesantes especialmente si están pensados específicamente para el periodista al que van dirigidos.

Perfect PR pitches: NYT tech columnist picks his favorites

Otros artículos de interés:

Perfect Pitch: Robert A. George, The New York Post

Perfect Pitch: David Pogue of The New York Times