Pages

13 ene 2012

Viernes de Freelance Life

Esta es una columna inspirada en la convocatoria que hizo el amigo @kaiser_ar la semana pasada, convocando a que quienes hemos saltado a la vida independiente y creado nuestros propios emprendimientos, inspiremos a otros, a analizar si este es un camino que puede traerles beneficios a ellos, sus familias, sus colegas, y por qué no decirlo, a la industria.

Y tambien descubrí que al escribir sobre un tema que conozco pero que no era el eje de mi blog, encontré un grupo de seguidores más que interesante y un tema desde el cual espero ayudar.

Hay mucho escrito sobre el tema del “emprendedorismo” (si, la palabra es correcta en español) en inglés. Hay revistas Entrepreneur, Inc., Fast Company, Hispanic Business, y miles de blogs como por ejemplo Little PINK Book (para mujeres). Pero encontrar buenas columnas y sugerencias en Español, es un poco más difícil.

A pesar de que Argentina ranquea entre los 5 primeros países del mundo en materia emprendedora, aún no se ha desarrollado ni la literatura ni las investigaciones que ayuden a este grupo de héroes a encontrar respuestas, consejos, foros de discusión sobre el tema.

Entonces voy a tomar las mejores notas de lo que fui leyendo en estos días en algunos de los medios más interesantes que pude explorar y traerles algunas consideraciones y proponer algunas lecturas.

Pensamiento recurrente

Estas en la oficina, y piensas “estoy perdiendo el tiempo, por qué estoy aquí, podría estar haciendo tra cosa, no me pagan lo suficiente, mi jefe no está mientras yo estoy aquí trabajando, tengo tantas ideas y aquí no las puiedo desarrollar, cuanto ganarán por éste cliente, y no me pagan en relación” e infinitas ideas que se vienen a tu cabeza mientras estás trabajando en relación de dependencia.

Quizás sea el puntapié inicial que te da el ánimo para pensar: “podría estar mejor si renuncio y empiezo a trabajar free lance, solo, si busco otras cosas para hacer”.

ERROR

Nunca un free lance comienza su camino independiente porque no aguanta su trabajo actual.

Puede ser que sea uno de los motivos, pero si es EL motivo, tengo que decirte que:

“El Freelancer ideal es exitoso en su trabajo actual”

El freelancer IDEAL es aquel profesional, que si renuncia a la empresa en la que trabaja, la empresa lo contrata por horas, solamente para seguir contando con su talento.

Sea medico, diseñador grafico, programador, personal de limpieza de alfombras, curador de contenido, editor, periodista, técnico dental, contador, abogado, editor de fotografía y podría nombrar varias profesiones más, el momento ideal de pensar en dar el salto es el momento en que sabes que al menos tienes UN cliente: tu empresa.

Suena descabellado? Seguramente me dirán, es imposible que una empresa a la que uno renunció te contrate. Error, SUCEDE y sucede todo el tiempo.

Y aquí entonces viene la prueba numero uno para la columna de hoy:

El Emprendedor, el Freelancer es su propio RRPP y su propio director de Marketing.

La manera en que manejamos la salida de la empresa que nos emplea, es la manera en que vas a enfrentar al mundo en tu vida freelance. El factor tiempo tiene una relevancia fundamental. Y tienes varias cosas a considerar:

1. Las cuentas o proyectos en los que estás trabajando actualmente: te gustan, te sirven, estas aprendiendo, te llevas contactos.

2. El equipo: cuando sería ideal tu salida: ahora, en un mes, en un año? Como impactas al equipo?

3. El talento: cómo y cuándo lo voy a necesitar?

4. El trabajo: tienes alguna cuenta con quien puedes comenzar a trabajar?

5. La empresa: cuál es la mejor manera de comunicarle mi decisión a la empresa? Dejar las relaciones intactas en la medida de las posibilidades? Que vean este paso como un crecimiento profesional y no una traición.

Ser freelance no es romper con lo anterior, sino pensar una estrategia de continuidad profesional, donde la gente que conociste o con la cual trabajaste en tu vida, en la mayoría de los casos, quiera escribir una recomendación en LinkedIn.

Hasta el próximo viernes :-)