Pages

20 ene 2012

Viernes de Freelance Life!

Disciplina…..era algo que nos enseñaban los padres cuando éramos chicos? No! Es algo fundamental a la hora de encarar cualquier trabajo, cualquier proyecto, pero saben que? Es la clave para iniciar exitosamente la vida de Freelancers. Disciplina era cumplir ordenes? En la vida de Freelance Life no es cumplir órdenes sino cumplir con nuestro propio orden…..

Y esto se debe a un simple factor: ahora, en la vida Freelance, disponemos de TODO nuestro tiempo, para organizar nuestra vida personal y profesional.

El hecho de ir a cumplir un horario nos funcionaba bien. Ya sabíamos que teníamos que estar siempre en el mismo lugar de 9 a 5 (en el mejor de los casos) o simplemente todo el dia desde la mañana hasta la noche.

Pero ahora ya no más. Ahora disponemos de todo el dia para:

1) Conseguir ingresos

2) Conseguir cuentas

3) Armar equipos

4) Pitchear clientes

5) Responder emails

6) Volver a pensar en cómo conseguir ingresos

7) Reunirte con los proveedores que te ayudan a sacar adelante tus proyectos

8) Pensar en esos proyectos que te permitirán vender afuera

9) Preparar ese post y esa clase que quieres dar

10) Volver a pensar en cómo conseguir ingresos

Así que la DISCIPLINA ahora escrita con mayúsculas, se vuelve, más que una necesidad imperiosa, una cuestión de supervivencia.

Trabajo desde casa

Es realmente algo excepcional…..pero…..tenemos cerca: la cama, la heladera, los chicos, los padres….citá la distracción que quieras.

Entonces, que hacer? Ubicar un lugar para trabajar, aunque sea un rincón. Prepararlo adecuadamente. Preferiblemente no trabajes en pijama. Aunque dicen que es divertido, es cool. No trabajes en pijama. Levántate y “cumple horario”. Vístete. Esto es TU trabajo.

Arma horarios. Si estás todo el día en tu casa puedes trabajar 20 hs. pero de todas maneras, arma horarios. Chequear emails, diseñar (programar, escribir, lo que sea tu centro de trabajo), comer, descansar, leer).

Si trabajas en la oficina de otro u oficina propia...

Quizás tengas la bendición de compartir oficina, proyectos con otros colega que tiene oficina. Esta – para mí – es la situación ideal. Porque realmente sientes que tienes una nueva empresa, un nuevo sitio, un nuevo emprendimiento. Y estar acompañado de otros colegas, te permite intercambiar ideas y nutrirte, y emprender cosas juntas.

En estos casos: crea un ritmo de trabajo constante. Puedes alternar la casa con este nuevo espacio, pero si esta es tu oficina, trata de pasar el mayor tiempo posible aquí porque te crea un ritmo de trabajo.

Todos los huevos en la misma canasta….

Me encanta esta frase! No pongas todos los huevos en la misma canasta!

Te pudiste independizar y ahora tienes UNA gran cuenta? Que te sirva para que sea la base de otros clientes. No te quedes con una gran cuenta. Aprende y sal a buscar clientes.

Di NO!

Rechaza proyectos aunque creas que no debes hacerlo. Es importante que como Freelancer:

1) Tomes proyectos importantes. Aquellos que te den experiencia y que te ayuden a crecer. (esto no quiere decir proyectos de muchos $$, ojo!, esto quiere decir no tomes proyectos que no sean importantes para TI)

2) Aprendas constantemente. Date tiempo para seguir aprendiendo mediante blogs, actualizaciones. Vuelve a la Universidad si puedes!

3) No tomes más proyectos de los que puedes manejar. Esto es tan común! Quedarás mal con los clientes, justo cuando te estás independizando. Di NO y volverán a buscarte.

Crea TU propia imagen

1) Blog

2) Facebook

3) Tarjetas personales

4) Escribe una columna, comenta en las redes sociales. Da una conferencia en tu Universidad.

Elige la manera en que vas a presentarte. Todas son validas pero tienes que hacer algo que te muestre al mundo.

Ahorra

Solo puedo decírtelo nuevamente: A-HO-RRA……y siempre tendrás.

1) Para contratar a alguien

2) Para viajar a esa conferencia

3) Para la jubilación

4) Para un millón de cosas más.

5) Está muy bien que te gastes COMPLETO tu primer sueldo o tu primer contrato….pero a partir del segundo….ahorra. Aunque tengas 19 años.

Para lo que sea….AHORRA.

Viaja!

Muévete. Vé donde van tus colegas.

Asiste a los eventos de la industria.

El Networking es fundamental para el freelancer.

Conclusión: En una organización hay distintas áreas que se ocupan de distintos temas. Ahora todas esas áreas eres TU, inclusive el área de ventas, que es - quizás – nuestro mayor desafío de supervivencia como freenlancers.