Pages

16 ene 2012

Re-Vistas

No podemos dejar de leerlas, ya sea en el IPad, en papel. Las revistas siguen siendo parte de nuestra vida, y por ello, quienes trabajamos en relaciones públicas nos vemos obligados a seguir navegando en un océano de posibilidades editoriales, descubriendo nuevos productos, conociendo nuevos editores, periodistas free lancers, columnistas.

Porque la realidad es que las revistas – las de papel inclusive – lejos de desaparecer, aun mantienen un crecimiento moderado, pero crecimiento al fin, tanto en lectoría como en inversión publicitaria.

En el aspecto online, según el reporte publicado en Latin Link el crecimiento en inversión publicitaria fue del 16% promedio en América Latina en 2011.

En sus versiones en papel, la inversión se mantuvo casi igual (bajó marginalmente un 0,9%).

En algunos países el incremento en publicidad fue muy importante (por ejemplo en Argentina el crecimiento fue del 34%). Inclusive en Estados Unidos, donde los números son más conservadores por la recesión, la inversión de las versiones en línea de las revistas creció un 8,5% según un informe del Jack Myers Media Business Report.

La realidad es que las revistas son accesibles a las notas de marcas y productos si tenemos un buen contenido, como lo definimos en las columnas de la semana pasada.

Las revistas por lo general, tienen diferentes formas de trabajo, fechas de cierre, espacios editoriales. Los diarios en general, se mantienen en posturas informativas mas ligadas a la coyuntura, a la política y a la economía.

Las revistas son espacios ideales para llegar a un lector que compró el medio por el interés particular en un tema, en una industria o por qué no decirlo, para entretenerse (así se explica el gran mercado de revistas de personalidades y farándula que hay en los salones de belleza).

Desafíos

Para quienes trabajamos en relaciones con los medios el desafío más importante es la ubicación regional de los medios, sus características, mercados, coberturas, etc. Es generalmente sencillo para el caso en que nos movemos en un sólo mercado, pero la globalización y el alcance las noticias en base a los negocios de las empresas, hace obligatorio conocer medios en más de un mercado.

Globalidad

Todavía me llama la atención cuando veo mencionada, o re posteada, alguna nota mía en la Revista Competencia de hace varios años. Notas que publiqué entre el 2003 y el 2008 por ejemplo, que aún reciben visitas, consultas y menciones en blogs u otras notas.

La web ha hecho que las revistas estén vigentes todo el tiempo….y sigue habiendo colegas y lectores que recortan artículos de las versiones en papel.

Es un medio en constante actualización, global y de alcance mundial. Pero obligatoriamente tenemos que conocer el mercado y el alcance de las revistas online.

Regionales

En América Latina nos gustan las revistas de interés general, de negocios, de empresas, sociales, pero localmente no tenemos grandes industrias editoriales que publiquen revistas de temas específicos, excepto en los mercados más grandes (México, Brasil, Colombia y Argentina).

En resto de los países, tienen un mercado local pequeño de revistas y la mayoría de las capitales latinoamericanas reciben las versiones regionales de algunas de las revistas más conocidas.

Para la región de América Latina, si tuviese que desarrollar una campaña regional empezaría por tomar contacto con algunos de los medios de mayora alcance – tirada de más de 50,000 ejemplares – o aquellos que se distribuyen en aviones o salas de espera en aeropuertos, así como eventos de negocios.

Las que puedo recomendarles para empezar a analizar son América Economía, Newsweek en Español, Dinero, El Economista y Mercados y Tendencias (para Centroamérica) o Estrategia y Negocios, y Revista Mercado (región Caribe).

Para abordar estas revistas en su mercado más general convienen llamar a la sede central, y para contactar a los editores de las secciones locales de cada país, ubicar a los directores periodísticos en cada ciudad capital.

En las próximas notas abordaremos los principales mercados de la región y los más chicos también, buscando los medios de relevancia en cada mercado, para poder construir un mapa de valor de cada zona donde queremos difundir nuestras noticias.