Pages

7 jul 2012

Tim Berners-Lee*: "Es posible vivir sin la Web y no es posible vivir sin agua."

La frase completa del señor Tim Berners-Lee (*) es ésta: "Es posible vivir sin la Web y no es posible vivir sin agua. Pero si se tiene agua, entonces la diferencia entre alguien que está conectado y alguien que no, se hace cada vez mayor”.

Me interesó ésta frase de Berners-Lee porque hay dos temas que vengo estudiando y trabajando desde hace dos años: el Acceso al Agua como Derecho Humano fundamental, y la importancia del acceso a internet como garante de libertades civiles. Y Tim las menciona a ambas, una más importante que otra, obviamente.

Vint Cerf -otro de los fundadores de la web al igual de Berners - Lee - le respondió a Tim, que no hace falta ir tan lejos: "Mejorar Internet es sólo un medio a través del cual se mejora la condición humana. Debe ser hecho con un reconocimiento por los derechos civiles y humanos que merecen protección, sin pretender que el acceso en sí sea un derecho". (1)

Este mes las Naciones Unidas avanzaron en un paso fundamental sobre un Derecho Humano que aún tiene un largo camino por recorrer: el de la Libertad de Expresión en la web.

A continuación he recopilado algunas de las más interesantes notas de prensa aparecidas en medios de información y en las que emitió las Naciones Unidas, para darles una idea del debate, de la historia de esta nueva resolución y de sus implicancias.

Libertad de Expresión

La nueva resolución de las Naciones Unidas, no fue una declaración ingenua. Uno de sus párrafos refleja que la brecha digital aún es grande en nuestra Latinoamérica: "El internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal." dice la declaración de las Naciones Unidas.


El 3 de mayo de 2011, Día Mundial de la Libertad de Prensa, las Naciones Unidas, dieron a conocer su postura respecto del impacto de Internet sobre la capacidad de los individuos y de los grupos para expresarse libremente y ejercer el derecho de buscar, recibir y difundir información según establece la Carta Internacional de Derechos Humanos (4): “las nuevas plataformas de medios de comunicación hacen posible que todos los ciudadanos puedan comunicarse con innumerables interlocutores; de esta forma, los blogueros de todo el mundo no dudan en desafiar a las autoridades, denunciar la corrupción y expresarse a través de Internet. Estas nuevas fronteras de los medios de comunicación han transformado las formas de acceder a la información y han modificado lo que tradicionalmente era objeto de la prensa escrita, de las emisoras de radio y de las agencias de noticias”.


Uno de los puntos fundamentales que observa la resolución de las Naciones Unidas es el intento frecuente por bloquear, filtrar y censurar la información. Al mismo destaca la relevancia de seguir propiciando medidas que protejan la privacidad de las personas ante el avance del uso de las redes sociales, teléfonos móviles y diferentes dispositivos desde donde se accede a la internet.

Eileen Donahoe, embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas explicó que ésta es la primera resolución de la ONU afirmando que los derechos humanos en el ámbito digital deben ser protegidos y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

Tanto Cuba como China han respaldado la resolución, pese a haber expresado ciertas reservas en sus discursos.
El representante chino Xia Jingge defendía que proteger la red de los “sitios web dañinos”, es un proceso interdependiente con el de la libertad de expresión en línea y comentó que "A medida que Internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza a los derechos legales de la sociedad y el público." (2)

Derecho a estar Conectados

El 14 de noviembre de 2007 las Naciones Unidas publicaron las conclusiones de un panel de expertos donde explicaban que "Se debe respetar la libertad de expresión en Internet, sin importar las fronteras.”

Los especialistas, que participan en el Foro de la ONU sobre la Gobernabilidad en Internet, hablaron de la importancia de respetar ese derecho humano sin usar como excusa argumentos de seguridad por parte de los Estados. Advirtieron que existe una disminución de la apertura en la red y una gran cantidad de contenidos censurados por corporaciones y gobiernos.

El director de políticas de comunicación para Estados Unidos de Google, Bob Boorstin, comentó: “Si el aceptar la censura de algunas informaciones políticas en un determinado país nos permite conseguir autorización para publicar todos los demás contenidos, estamos dispuestos a respetar esos requerimientos, de lo contrario toda la información sería removida. Sin embargo, nos encontramos discutiendo dentro de la industria cómo podemos establecer un código de conducta para esos dilemas”, agregó. (3)

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), casi dos mil millones de personas (algo menos de la cuarta parte de la población mundial) utilizan Internet. Su llegada ha modificado sustancialmente el panorama de los medios de comunicación de masas y la circulación de la información. Gracias a las posibilidades de participación que ofrece, Internet ha abierto nuevos horizontes a la libertad de expresión, y es muy probable que esta tendencia siga acentuándose. (6)

Uno de los usos más difundidos de Internet son los blogs. Su número en el mundo aumentó de 22 millones en 2005 a más de 100 millones en 2010. Entre las características más distintivas de los blogs se cuentan su índole descentralizada y la velocidad a la que se difunde la información. A falta de formas institucionalizadas de control, como editores o normas profesionales preestablecidas, los “bloggers” pueden publicar la información muy rápidamente. Además, como están descentralizados, a veces están en mejores condiciones que las grandes agencias de prensa de informar en forma directa acerca de eventos locales. 6

Recién en junio 2011 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una declaración en la que calificó de derecho fundamental el acceso a
la Red y pidió a los gobiernos que hagan a Internet "ampliamente disponible, accesible y costeable para todos".

En 2009, ya había sido Finlandia el primer país en incluir en su Constitución el derecho de acceso a la Web (de calidad y a un precio razonable).

Según un artículo de CNN Expansión aparecido el pasado 8 de junio de 2011, la web ha dado la posibilidad a miles de personas en todo el mundo de comunicar sus ideas y provocar cambios en sus sociedades. Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a internet como un derecho humano.

El Derecho a la Liberta de Expresión en un Mundo Virtual

Frank La Rue es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene la misión de investigar y evaluar las nuevas tecnologías en relación con la libertad de opinión y expresión. De allí surgió este documento, presentado al Consejo el 16 de mayo y conocido el viernes último. Su informe completo en inglés puede accederse aquí.

Frank La Rue, opina que “La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.” y continúa : Los gobiernos deben esforzarse “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos (...) Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados.”

El informe de La Rue asegura que Internet se ha convertido en un medio clave para que los individuos puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, tal como está garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

El párrafo es clave, porque si bien el derecho a la libre expresión fue declarado, con los demás, en 1948, sólo ahora existe una tecnología que permite a unos 2000 millones de personas darles a sus palabras y opiniones un alcance global, inmediato y relativamente anónimo
.

Esto ha llevado, dice La Rue, a que hubiera "cada vez más restricciones mediante el uso de tecnologías para bloquear contenidos, monitorear e identificar a activistas y críticos, criminalizar expresiones legítimas y adoptar una legislación restrictiva para justificar tales medidas".


La Organización también señala las formas en las que el derecho al acceso a internet es violado. Entre ellas se encuentran las que describe y enumera el periodista Ariel Torres en una nota del diario La Nación como las claves del Informe de La Rue:

  1. Mínima restricción: el informe enfatiza la necesidad de que se aplique la mínima restricción posible al flujo de información por Internet.
  2. Bloqueos y persecución: recomienda que cesen los bloqueos a sitios, el filtrado de contenidos, la persecución a blogueros y la criminalización de expresiones legítimas.
  3. Propiedad intelectual: el relator dice estar "alarmado" por la desconexión de individuos en Inglaterra y Francia por delitos contra la propiedad intelectual.
  4. Garantizar el acceso: sostiene que los Estados deben asegurar el acceso a Internet a todos los segmentos de la población, a la vez que proteger su privacidad
  5. Intermediarios: también recomienda que no se persiga legalmente a los intermediarios (proveedores, buscadores), uno de los métodos con los que se restringe el flujo de información en la Red.

La resolución que
reconoció por primera vez los derechos de expresión en línea, fue firmada el 6 de julio de 2012, por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en una resolución patrocinada por EE.UU., Brasil y Nigeria, Turquía y Túnez.


Para quienes quieran seguir pensando éstos temas, las Naciones Unidas, proponen los siguientes elementos para la reflexión: (5)

  • ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas y de derechos humanos de las redes sociales para la libertad de expresión, la vida privada y la protección de los datos personales?
  • ¿Cómo proteger el derecho a la libertad de expresión de los “bloggers” y otros usuarios en Internet y las redes sociales?
  • ¿Cómo definir unas normas y una legislación aplicables y compartir buenas prácticas sobre la protección de la vida privada?
  • ¿Cuál es la función de los proveedores de servicios Internet y las empresas que albergan sitios web? ¿Son espectadores neutrales? ¿Y cómo tratar los conflictos de jurisdicción creados por la índole transfronteriza de la web y las redes sociales?
  • ¿Cuál es el efecto de la nueva convergencia de los medios de comunicación en un entorno que facilite la libertad de expresión?


Fuentes y Referencias:

(*) Berners - Lee es considerado uno de los padres de Internet. Hizo estas declaraciones en 2011.

(1) Ambas declaraciones fueron extraídas de una nota publicada en el Diario La Nación Argentina en junio 2011.
(2) Extraido de una nota aparecida en el portal Voanoticias
(3) Fuente: Naciones Unidas
(4) y (5) Fuente: Naciones Unidas
(6) Fuente: Nuevas barreras: bloqueo en línea, censura, vigilancia, seguridad de los periodistas y los “bloggers”