Pages

15 feb 2012

Un Babel de Información en que el análisis de Datos se vuelve fundamental.

Una nota reciente de El País de España despertó mi interés por retomar el tema de loLinks datos, el análisis e interpretación de la información y el peso que tiene en las organizaciones.

La nota de El País, es una entrevista periodística excepcional a Jill Abramson, la nueva editora general del New York Times.

En la extensa entrevista, Abramson explica que vivimos en un "Babel de información" y que su mantra periodístico se basa en producir noticias mediante "información rigurosa, edición inteligente y redacción elegante."

Esta definición: “Un Babel de Información” me remite a otra nota que leí el mismo día en el New York Times

En el reporte citado, el periodista Steve Lohr escribe sobre la influencia que este “Babel informativo” tiene en los negocios en la actualidad.

Lohr lo define como la Era del “Big Data”: el cúmulo de informaciones digitales hoy hacen que las empresas y gobiernos inviertan más que nunca en profesionales que saben investigar, analizar e interpretar datos.

La nota de Steve Lohr en el New York Times se basa en un dato de "the McKinsey Global Institute" que describe este fenómeno de la siguiente manera: "the United States needs 140,000 to 190,000 more workers with “deep analytical” expertise and 1.5 million more data-literate managers, whether retrained or hired".

Expertise analítico, conocimiento del manejo de datos, y necesidad de entrenarse en este análisis, son clave para las nuevas contrataciones de gerentes y empleados.

Los “datos” de una institución son considerados en la actualidad como un “bien productivo”: "a new class of economic asset, like currency or gold", según el autor.

Enseguida encontré una nota de Techcrunch que trae más luz sobre este fenómeno. Donde va el dinero, van los negocios. Los venture capitalists o VC´s como comúnmente se los nombra, están prestando atención a este hecho y poniendo el ojo en “profesionales y empresas de PR”. Un área de negocios que cuenta con más tecnología y analistas que nunca, y que están enfocando y dedicando horas y esfuerzos para desarrollar sistemas de administración de datos y desarrollando estrategias de comunicación y marketing basados en el posicionamiento online de las empresas.


Pin It