Pages

24 oct 2009

Tecnología y gestión de gobierno: La intuición pasó de moda


Este es un abstract de la nota completa publicada en Revista Mercado el 23 de octubre de 2009.
El texto completo lo pueden leer aqui

Por Julián Bersano

Albert Einstein valoró la intuición como un elemento fundamental del avance científico. Solemos admirar a la gente intuitiva que es capaz de tomar decisiones rápidas sin un proceso de razonamiento visible. Pero lo cierto es que la intuición como mera justificación de la adopción de determinadas medidas es responsable de grandes éxitos y también de grandes fracasos.

Es una metodología que, en general, no es aconsejable utilizarla como reemplazo de un proceso de razonamiento tradicional.
Inclusive en el deporte, los resultados son diferentes cuando las decisiones se toman basadas en el razonamiento. Nuestra selección nacional de fútbol quedó eliminada del mundial pasado cuando el técnico alemán decidió desactivar la intuición de su arquero en los penales y suplantarla por un simple estudio estadístico del lugar más posible adonde patearían nuestros jugadores. Hoy por hoy inclusive, nuestra selección se debate entre la mística contrapuesta al estudio pormenorizado de las capacidades propias y de los rivales.
Si evaluamos el uso de la intuición en cada disciplina, nos damos cuenta de que los profesionales cada vez se alejan más de la intuición como justificante único de las decisiones que toman. En la empresa, por ejemplo, las áreas de marketing analizan detalladamente el comportamiento de los clientes, segmentan las campañas y miden los resultados, ahorrando recursos valiosos y obteniendo un impacto superior. En las áreas gerenciales, se construyen simuladores financieros que permiten evaluar “qué pasaría si” tomamos uno u otro camino estratégico.

Más en Revista Mercado online