Pages

20 oct 2012

La semana en la Web: “Newsweek deja el papel, cambia el negocio? y Twitter como medio para la Ley”.



Esta semana la noticia fue que Newsweek deja de salir en papel y optimiza su versión online. Y que un juez español condenó a una acusada por el delito de daño moral a “twittear” su condena.

Newsweek
 
Respecto de la Revista Newsweek, en una nota aparecida esta semana en El País de España, se destaca que “mientras las ventas del semanario se han reducido en un 35% desde 2010, las visitas a The Daily Beast han aumentado un 70% en el último año. La revista difundía más de 4 millones de ejemplares en los años 80 frente a 1,4 millones el año pasado”.
En una nota publicada en la publicación digital The Daily Beast, del mismo grupo editorial que la prestigiosa revista, la directora de Newsweek, Tina Brown, afirma que ha sido imposible resistir los desafíos económicos que hoy representa la impresión en papel, ante la brutal caída de la publicidad y de los lectores, que se pasan aceleradamente a Internet.
La nota hace hincapié en un tema que se viene discutiendo desde los inicios de la red: el modelo de negocios que sustenta a los medios: “Algunos periodistas de Newsweek y expertos en medios de comunicación son escépticos sobre el futuro de esa marca y de otras muchas empresas de comunicación, atrapadas entre una combinación letal de un modelo de negocio que no se sostiene y otro que no muestra aún una camino claro para la supervivencia”.
Y en relación a los medios de comunicación, comenzamos hace algunas semanas el debate en torno al reconocimiento del Derecho a la Libertad de Expresión en los medios en línea, concepto que puso en la Agenda mundial, las Naciones Unidas, este año al declarar que los medios interactivos y las redes sociales gozaban de las mismas consideraciones que los medios tradicionales a los fines de cumplir con el derecho de Libertad de Expresión.

Twitter como Medio

Según la nota publicada en El País, una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Pamplona obliga a una persona a retirar los tuits referidos a otra persona publicados el 18 de marzo de 2011 y absuelve a quien retuiteó los mensajes, porque los borró posteriormente. Esta es una de las primeras sentencias en el mundo que involucran un medio online, y que le da tratamiento como a cualquier medio tradicional. Es decir, parte de la reparación al damnificado se dará por el mismo medio en que se lo injurió.
La nota de El País describe los hechos de la siguiente manera: “Condenada en 140 caracteres: “Publico este tuit en cumplimiento de la sentencia 11-10-12 del Juzgado de 1ª Instancia 5 de Pamplona que declara que los tuits que remití el 18-3-11 vulneran el honor de doña Uxue Barkos”. Este es el texto que tendrá que publicar, en su cuenta de la red social Twitter, @juananadie, el alias que utiliza en ese medio la exconcejal de Unión del Pueblo Navarro en Pamplona, Ana Pineda Abel de la Cruz.”
Ya la ONU había dado un tratamiento especial a la Libertad de Expresión en medios en línea cuando en uno de los fallos más trascendentales en los últimos tiempos, los 47 países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU -, acordaron en una resolución que el derecho a la libertad de expresión en internet es un derecho humano y todos los países han de protegerlo y velar porque sus ciudadanos hagan uso pleno de este.
Una nota publicada en Colombia Digital describe que la trascendencia de la resolución tiene que ver con que, "es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico", tal como lo señaló Eileen Donohae, Embajadora de los Estados Unidos ante la ONU.
China y Cuba fueron los únicos países que no acogieron completamente la resolución, argumentando que consideraban necesaria la adopción de una serie de medidas restrictivas que asegurarán la protección de los derechos de los niños y jóvenes. A pesar de esto, los dos países firmaron la parte que reconoce "el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo”.
Un año atrás, en junio de 2011, la misma organización declaró el acceso a Internet como un derecho humano y en su momento Frank La Rue, Relator Especial de la ONU, expresó que “la única y cambiante naturaleza de internet no solo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”.