Pages

4 ene 2012

Del análisis del programa de gobierno al análisis del hashtag.


Pueden los hashtags, Twitts y posts marcar la tendencia de quien va a ganar una elección?
Aparentemente para algunos de los más importantes diarios del mundo, es así.
El Washington Post inauguró una sección especial llamada"mentionmachine" para seguir las elecciones norteamericanas, y hasta El País de España organizó una sección especial en su versión online para brindar datos de último momento. La sección la abre una serie de Twitts de ultimo momento.
Lo interesante de la propuesta del Washington Post es que su principal asset es analizar la campaña en Twitter y las menciones de los candidatos en las versiones online de los principales medios de prensa. Mide y ordena los hashtags, los twitts de los candidatos y del público en general para compararlo con la situacion de cada candidato.
En Estados Unidos, los políticos realmente tienen que ir a “buscar” los votos. Mientras escribo esta columna de hecho en la televisión muestran cuanto le “costó” a cada candidato norteamericana un voto en Iowa, el primer estado de la Unión donde se llevaron a cabo las primarias republicanas.
El candidato que más dinero gastó en la campaña, Rick Perry, gastó $458 dólares por votante, y la que menos gastó y sacó el 1% de los votos Michelle Backman invirtió $4. (quien se acaba de retirar hace un par de horas de la carrera)
Sin embargo, a pesar de haber sido el que más dinero invirtió Perry no ganó la elección.
La elección la ganó Mitt Romney, quien “invirtió” unos $205 dolares por voto y se llevo el triunfo con solo 8 votos de diferencia.
Según los expertos analistas políticos, la diferencia en Iowa, la marcaron los votantes Evangélicos y el grupo conocido como “Born Aganin”, “vueltos a nacer”. Grupos conservadores, de raíces republicanas.
Para hacer campaña y esperar ganar en ese estado había que comprender muy bien esta característica de los votantes, sabiendo que son un grupo que se moviliza, va y vota.
La tendencia actual parece ser que aunque los políticos siguen haciendo campaña de manera tradicional recolectando dinero e invirtiendo en publicidad tradicional, los medios ya miden las conversaciones en tiempo real de la misma gente a la que ellos esperan convencer de sus bondades como candidatos. Al parecer las conversaciones van por caminos diferentes.


Nota del Autor: @Xensei me propuso que enfoque los temas de cada post, en lo posible semanalmente., y me parece una buena idea, sobre todo este año que pienso escribir 364 posts. Asi que a partir de la semana que viene tendrán una serie de temas de diversos intereses, en capítulos diarios durante cada semana. Pensaremos los temas.... :-)