Pages

2 ene 2012

Antes de Medir…..Sistematizar


Durante mi trabajo con un cliente de gobierno, tuvimos el desafío de armar – de emergencia – un reporte sobre las repercusiones de prensa en las que aparecía cierto actor defendiendo una política pública. Lo urgente y demandante de tal pedido se basaba en que si podía probar que había sido uno de los más grandes defensores del tema podría conseguir un cargo que anhelaba.
Era sabido que dicho político había defendido con vehemencia esa política pública, pero necesitaba datos certeros y empíricos, para “ganarle” a otros candidatos. Cómo lo probaríamos? Sencillo, habíamos sistematizado todo el contenido de prensa y medios online aparecido sobre el tema. Solo teníamos que hacer un cruzamiento: qué actores eran protagonistas y voceros de la noticia.
Y lo logramos, con un sistema de seguimiento de prensa que utilizábamos en ese momento, y habiendo identificado todos los actores involucrados en las de 1,500 piezas de comunicación (online y offline) nuestro cliente, había sido el que más veces, con más conceptos y mas apariciones, había defendido dicha política. Un reporte de una página solamente (con un anexo de más de 850 páginas) lo demostró.
Y consiguió el cargo.
Vamos a comenzar a explorar las áreas de medición pero también las de sistematización de la información. Es un área que aún está en sus inicios en la industria de PR.
Existen servicios de Clipping que no difieren mucho de los tradicionales recortes de prensa de hace 20 años en que en las oficinas, además del diario impreso, se recibían los recortes de prensa pegados en hojas abrochadas o las fotocopias de dichos recortes con una breve ficha de datos.
En la era de las redes sociales, esa forma de brindar información sobre las apariciones en medios es absolutamente obsoleta, y sin embargo me animo a decir que el 70% de los organismos públicos y de las empresas siguen recibiendo el famoso “Clipping” de prensa.
Aunque ahora sea digital, es decir, las notas escaneadas, estamos hablando de información estática que no brinda mucho valor, excepto quizás, contar con todos los recortes de una nota, un issue o un tema, agrupados en un archivo.
El análisis en la era de la información requiere y permite además:
1)      Sistematizar las informaciones de modo que podremos no solo tener un archivo de las repercusiones de prensa sino asociar informaciones, actores, medios, editores, apariciones, fechas, publicaciones, tipos de medios.
2)      Cruzar informaciones y valorizar los tipos de notas según diversos intereses por ejemplo:
a.       Que actores aparecen relacionados con ciertos temas
b.      Que medios son más propensos a sacar notas positivas o negativas sobre un tema
c.       Que editores trabajan ciertos temas
3)      Utilizar todas las potencialidades de las redes sociales.
a.       En casi todos los medios de primera línea podemos “medir” como repercutió la nota simplemente viendo cuantas personas la re twittearon, la comentaron, al postearon en su muro de Facebook, o postearon comentarios al pie de la nota.
b.      Se trata de un análisis básico, con datos que tenemos a nuestro alcance, y que podemos seguir midiendo en el tiempo si tenemos un sistema de verificación periódica de esta página web.
4)      Recortar la imagen de la nota de prensa en la web y armar clippings. Archivo de audio y video.
a.       Quizás se requiera para esta tarea un servidor con capacidad extra pero las posibilidades de crear este tipo de archivos son altamente positivas.
5)      Aprovechar las ventajas de la “nube” y de internet.
a.       Creando sistemas de seguimiento online para poder compartir el sistema con varios miembros de un mismo equipo o con clientes y accederlo de forma remota desde cualquier lugar.
Lo que hará la diferencia del uso de sistemas de seguimiento es la posibilidad de contar con información valiosa sobre clientes, temas, actores, medios y protagonistas y cruzar datos que nos permitan tomar mejores decisiones.