Pages

4 sept 2011

Colombia: Derecho al Acceso a Internet, Información Pública y Redes Sociales.

La segunda de mis clases en Colombia, se desarrolló como el año pasado en la Ciudad de Barranquilla, donde 31 funcionarios públicos, estudiantes, políticos en campaña, empresarios y miembros de ONG, desarrollan su programa de Gobernabilidad y Gerencia Política.

La Ciudad que nos recibió con 38 grados centígrados y que tiene la cualidad de recibir lluvias torrenciales que todo lo inundan y colapsan el tránsito, muestra signos de gran desarrollo sobre todo impulsada por el plan de construccion de viviendas, carreteras, escuelas y otra infraestructura mayor que desarrolla el Alcalde Local. El 30 de octubre, Colombia vivirá una jornada electoral para los cargos legislativos. Y la campaña se vive en Barranquilla de manera palpable.

La clase sobre Tecnologías de Gestión de Gobierno y Redes Sociales, al igual que en Bogotá, trae a debate tres grandes temas:

1.- La importancia del acceso a las tecnologias de información y comunicación por parte de las comunidades más postergadas.
2.- El Estado del Gobierno Electrónico en Colombia y los desafíos para achicar la brecha digital y caminar hacia una participación plena de los ciudadanos utilizando las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en el camino hacia la Democracia Digital.
3.- Las redes sociales en la Era del Conocimiento, y la responsabilidad de los gobiernos y el Estados, de conocer y promover la participación política y social a través de estas nuevas plataformas de comunicación.

Como en la conferencia brindada en Bogotá, los funcionarios brindaron sus comentarios y conclusiones sobre cada uno de los ejes de trabajo, realizando un debate muy encendido, respecto de los Derechos Humanos y como el acceso a la información crea las condiciones de lo que puede entenderse por "vida digna" en la sociedad actual.

Aqui, las conclusiones:











El segundo trabajo en equipo con posterior debate versó sobre las Redes Sociales, el estado actual de su uso en Colombia, las potencialidades de estas plataformas, especialmente Facebook y Twitter, y como los gobiernos, estados y funcionarios, pueden aprovecharlas para el necesario intercambio con la ciudadanía.

Aquí, las conclusiones e ideas de los estudiantes: